SOBRE NOSOTROS

El Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), es una unidad dependiente del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, y su objetivo es contribuir a reducir las brechas tecnológicas en el sector agroalimentario, mediante la detención de necesidades y la generación de conocimiento de la base de recursos agrícolas y naturales, identificando el impacto en los sistemas productivos y sobre el desarrollo.

Quiero invitarlos a que nos visiten, y compartan con nosotros sus inquietudes y opiniones, que nos ayudaran a mejorar lo que estamos haciendo.– Dr. Pablo Álvarez

HISTORIA

Como eje estratégico para el desarrollo e inserción de la Universidad de La Serena, a la Región de Coquimbo y comunidad en general, es que en el año 2009 el Departamento de Agronomía de dicha casa de estudios crea el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA),  con especial énfasis en el manejo de dichos recursos bajo condiciones de aridez.

Los fundadores fueron el Dr. Pablo Álvarez Latorre, el Dr. Héctor Reyes Serrano y el Ing. Agr. Mauricio Cortés Urtubia.

Desde entonces el Laboratorio PROMMRA ha tenido como propósito buscar contribuir a reducir las brechas tecnológicas en el sector agroalimentario, mediante la detección de necesidades en los recursos agrícolas. Es por ello que se preocupa de ejecutar proyectos de  investigación y desarrollo en las áreas agrícola y de recursos naturales con distintas fuentes de financiamiento tanto públicas como privadas.

INFRAESTRUCTURA

EL Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), cuenta con la infraestructura brindada por las dependencias de la Universidad de La Serena Campus Limarí, Ovalle, ademas de contar con implementación que es adquirida para facilitar las labores de los diferentes proyectos que se ejecutan.

OBJETIVOS

El LABORATORIO TIENE PRINCIPALMENTE DOS ENFOQUES:

Ámbito Recursos Agrícolas

Detectar necesidades relacionadas con los recursos agrícolas y el impacto que generan en los sistemas productivos.

Ámbito Recursos Ambientales

Detectar necesidades relacionadas con los recursos naturales y el impacto que estos generan sobre el desarrollo.

QUÉ HACEMOS EN EL LABORATORIO PROMMRA

NUESTRAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES TIENEN QUE VER CON LA PROSPECCIÓN DE NECESIDADES TECNOLÓGICAS, EL MONITOREO Y EL MODELAMIENTO DE RECURSOS AGRÍCOLAS Y AMBIENTALES:

Prospección

Exploramos las posibilidades, ideales o potenciales, basadas en indicios presentes. En este sentido, tratamos de identificar de qué manera las características propias de un fenómeno y su entorno presente, pueden influir en su comportamiento futuro.

Monitoreo

Nos preocupamos de observar el curso de una o más variables para detectar sus cambios, particularmente sus posibles anomalías. Por lo tanto, recolectamos, analizamos y utilizamos información para hacer seguimiento a algún fenómeno del entorno natural y socioeconómico.

Modelamiento

Los modelos corresponden a representaciones simplificada de la realidad en que se incluyen sólo algunos elementos “significativos” capaces de dar cuenta de buena manera del comportamiento de fenómenos asociados a los recursos agrícolas y ambientales. Usamos los modelos para explorar escenarios y evaluar estrategias.