Lanzan curso E – Learning “Principios de hidrología y modelación hidrológica en zonas áridas”

Los contenidos del curso están orientadas a desarrollar capacidades que contribuyan al manejo de recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas, con énfasis en las cuencas de la Región de Coquimbo.

La variabilidad espacial y temporal de la disponibilidad de recursos hídricos en la zona norte y centro del país, sumada a la intensificación en el uso del recurso por parte de los distintos sectores productivos, hacen prever escenarios en que las capacidades profesionales en torno a la temática serán fundamentales, incrementando la necesidad por mejorar la gestión del recurso hídrico a través de la formación en estas temáticas.

En este sentido, el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, diseñó el curso E–Learning “Principios de hidrología y modelación hidrológica en zonas áridas” que, estructurado en cinco módulos, aborda temáticas de hidrología general que van enfocándose poco a poco en la modelación hidrológica. “En la actualidad los modelos hidrológicos se han posicionado como herramientas para la gestión del recurso hídrico, debido a que además de permitir entender el funcionamiento de un sistema hídrico, permiten la evaluación de diferentes escenarios”, explica el Director de PROMMRA, el Ingeniero Agrónomo Dr. Pablo Álvarez.

Según explica Álvarez, por medio de estos conocimientos lo que se busca es desarrollar en los estudiantes capacidades para la gestión de recursos hídricos, “para ello utilizaremos como principal herramienta los modelos WEAP de Elqui, Limarí y Choapa para la modelación de escenarios, los cuales se presentan como un recurso que permite realizar un análisis de la situación y, de esta forma, permitir la toma de decisiones de manera informada, en consideración de los diversos elementos que interactúan en la cuenca”.

Los estudiantes inscritos provienen de las tres provincias de la región, fueron agrupados según sus cuencas de origen y trabajarán con una actividad de análisis práctico de manera independiente, con el objetivo de interiorizar de mejor forma las dinámicas propias de cada zona. “Una vez finalizada esta etapa, la información a nivel regional estará disponible para todos los alumnos, sin diferenciación de grupo, con el fin de que puedan entender de mejor manera el comportamiento diferenciado de las cuencas de la región”, añade el experto en gestión de recursos hídricos.

Cabe señalar que este curso corresponde a uno de los productos generados por el estudio “Análisis de Modelación de Embalses de Pre Cordillera”, el cual fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo.