U. de La Serena y Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta firman convenio de cooperación.

Mediante este acuerdo se espera impulsar proyectos de investigación, la realización de prácticas y tesis de título para los estudiantes del plantel y el desarrollo de diversas actividades conjuntas.

En dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se realizó recientemente la firma del convenio marco de cooperación entre la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), y la casa de estudios estatal, a través de su Departamento de Agronomía.

Mediante este acuerdo se espera la elaboración, presentación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo; la realización de prácticas y tesis de título para los estudiantes de Ingeniería Agronómica y de otras carreras de la Universidad; el desarrollo de seminarios, talleres, conferencias u otro tipo de actividades de difusión; y el levantamiento de información, análisis de datos y elaboración de informes; entre otras acciones conjuntas.

El convenio fue suscrito por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el presidente de la organización, Luis Pizarro, en una ceremonia en la que estuvieron presentes representantes de ambas instituciones, las que han establecido desde hace ya un largo tiempo una relación de vinculación efectiva, destacándose el trabajo desarrollado conjuntamente entre la Asociación y el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), dependiente del Depto. de Agronomía.

“Quisiera agradecer profundamente la confianza que se nos brinda como Universidad por parte de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, y que se ve reflejada en este convenio que permitirá trabajar conjuntamente e impulsar proyectos de investigación y la realización de prácticas y tesis de nuestros estudiantes, además del desarrollo de diversas actividades e iniciativas que esperamos contribuyan al desarrollo de la Región de Coquimbo y al quehacer propio de esta Asociación”, expresó el Rector Avilés.

Mientras que el presidente de ACER – organización de derecho encargada desde 1953, de distribuir las aguas del Embalse Recoleta, el más antiguo de la región-, remarcó el aporte de los Dres. y académicos de la ULS, Héctor Reyes y Pablo Álvarez, en la consecución de esta alianza, enfatizando que “la mirada de Embalse Recoleta es a largo plazo. Es la modernización de nuestra infraestructura de riego y es establecer estos convenios”.

La coordinación este convenio estará a cargo del Dr. Pablo Álvarez, académico del Departamento de Agronomía ULS y Director del Laboratorio PROMMRA, y de Juan Guillermo Farr, vicepresidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta.

Precisamente, el académico de la ULS definió el convenio “como una formalización del trabajo que se viene realizando hace varios años”, destacando la importancia de refrendar los trabajos con los debidos protocolos, en este caso el convenio, porque entre otras cosas, facilitará trabajos posteriores desde el punto de vista administrativo. “También se va a generar un espacio de vinculación con el medio puesto que nuestros estudiantes van a poder desarrollar actividades en la Asociación de Regantes, y del mismo modo, vamos a poder trasladar experiencias de Recoleta al aula. Y otro punto muy importante es que se potenciarán dos instituciones muy relevantes en la región”, expresó el Dr. Álvarez.

Quien también se refirió al convenio fue el vicepresidente de Embalse Recoleta, Juan Guillermo Farr: “Somos 750 regantes con un área potencial de riego de 15 mil hectáreas. En cuota máxima entregamos más de cien millones de metros cúbicos, entonces, el área donde se puede generar todo este convenio, es extraordinaria. Cada uno de nosotros, como regantes, estamos ávidos de tener mejor tecnología, de mejorar las formas de cultivo, de mejorar aún más el manejo del recurso hídrico y mejorar las técnicas de riego, entonces, por donde se mire, este convenio nos va a favorecer enormemente”, precisó.

Por su parte, el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias. Dr. Héctor Reyes, en representación del Decano, Dr. Geraldo Brown, señaló que “hoy enfrentamos desafíos insoslayables en cuanto a la gestión de los recursos hídricos, desafíos que pasan por mejorar nuestro conocimiento de las dinámicas de dichos recursos en zonas áreas y semiáridas, formar profesionales ética y técnicamente habilitados para gestionarlos, mejorar las capacidades humanas y materiales de las organizaciones de base ligadas a la gestión de los recursos hídricos, perfeccionar los cuadros normativos y regulatorios en materia hídrica, en fin, un conjunto de materias, muchas de ellas interdependientes, que frente a escenarios complejos como los que se avizoran, producto de los efectos del cambio climático, hacen que las personas y las instituciones busquen apoyos externos y condiciones de soporte, puesto que nos las tienen o las que tienen son insuficientes, o porque se han dado cuenta que uniéndolas se potencian más que la mera suma de las partes. Éstas son efectivamente las razones que están en el origen de esta relación entre la Universidad, a través de su Departamento de Agronomía, y la Asociación de Canalistas. Este convenio abre el espacio a la colaboración y cooperación conjunta y nuestra Facultad se enorgullece de ser parte en él”.